Tienda online de Supervivencia y Bushcraft

Qué llevar a una Acampada en la Montaña - Lista

Al igual que debemos hacer la maleta antes de irnos de viaje, también tenemos que hacer la mochila previo a irnos de acampada o excursión. Aunque las cosas que se llevan a acampar, pueden variar considerablemente dependiendo de la duración y del destino, es decir no es lo mismo lo que hay que llevar a una excursión a la montaña, que lo que se necesita en una de camping, en el siguiente artículo se va a detallar el material básico de acampada que vamos a necesitar en casi cualquier escenario.

Equipo básico para Acampar - Material de Acampada Libre

1.- Mochila trekking varios días

La mochila de montaña es imprescindible, es la mejor manera de empaquetar todos los utensilios. 

Para una acampada entre 1 a 3 días, una de entre 30 a 40 litros podría ser suficiente. Sin embargo, para aquellas acampadas de mayor duración, una mochila de mayor capacidad sera necearía.

En los siguientes puntos, se muestra que llevar en la mochila para acampar.

mochila de montaña

2.- Filtro Potabilizador de Agua

El agua es imprescindible para nuestra supervivencia. Por consiguiente, aunque llevemos agua potable en nuestra cantimplora , siempre es aconsejable tener un filtro de emergencia capaz de potabilizar agua, por si acaso nos quedamos sin agua potable. El filtro purificador de agua, es sin lugar a duda un utensilio altamente recomendable de nuestro material de acampada y supervivencia.

Es la forma más cómoda y rápida en la que podemos purificar agua. Los filtros de agua de supervivencia suelen estar compuestos por una membrana de ultrafiltración de fibra hueca. Esta membrana filtra tanto protozones (protozoo) acuáticos como bacterias.

El filtro PsiRock es reutilizable y capaz de potabilizar hasta 1.200 litros, lo cual es más que suficiente para varias salidas y excursiones.

El funcionamiento es sencillo, es el mismo que el de una pajita, solo que esta filtra el agua que pasa por ella.

filtro supervivencia de agua psirock

 

 3.- Kit de Supervivencia

La ventaja de un kit de supervivencia de montaña es que disponemos de varias herramientas que nos serán muy útiles y todo dentro de una pequeña caja.

Algunos de los instrumentos que podemos encontrar son; linterna, navaja, brújula, pedernal para encender fuego, silbato, pulsera paracord 550 de emergencia y manta de emergencia.

kit de supervivencia con filtro potabilizador

4.- Prismáticos Profesionales

Es opcional, pero puede ser muy gratificante para sacar el máximo partido a la expedición. 

Hay muchos tipos de binoculares, pero en la mayoría de los cosos, unos prismáticos 10x50 son una perfecta elección. Esto quiere decir, que los objetivos tiene un diámetro de 50 mm, lo cual habilita máxima entrada de luz y un aumento de 10 veces. 

prismáticos 10x50 psirock

5.- Botiquín de Primeros Auxilios Básico

Podemos introducir algunos componentes de primeros auxilios dentro del kit de supervivencia mencionado anteriormente, o podemos tener un mini botiquín aparte (recomendable).

botiquín de primeros auxilios

6.- Cargador Solar Portátil

Cierto es que cuando nos queremos ir de "retiro" de acampada, lo normal es querer desconectar del ajetreo de la ciudad y del móvil.

No obstante, siempre hay que llevar el móvil, porque en caso de tener una emergencia, este será nuestro mejor aliado. No solo para poder llamar y pedir ayuda, también por sus distintas funcionalidades como linterna o GPS.

Pero un smartphone es inútil sin batería, por ello necesitamos una manera de cargarlo mientras que estamos en la intemperie.

cargador solar portátil

7.- Cantimplora

Aparte del filtro de supervivencia que se ha mencionado en el punto dos, también hay que tener una cantimplora o botella de agua, en la cual podamos almacenar agua.

Es recomendable, llevarla ya con agua al comenzar la excursión, es decir no esperar a encontrar un sitio donde poder rellenarla.

botella de agua de montaña

8.- Saco de Dormir

Además del saco de dormir ultraligero, también puede ser recomendable una esterilla de montaña.

saco de dormir de montaña

9.- Comida de Emergencia

Es obvio que necesitaremos comida, pero además de comida que se pueda cocinar en el camping gas, también puede ser conveniente tener comida deshidratada.

Las raciones de emergencia, son un "por si acaso" que será muy util en caso de que se extienda la acampada, ya sea debido a una emergencia o simplemente por placer. 

comida de emergencia de supervivencia

10.- Tienda de Campaña

A no ser que se quiera dormir al aire libre, se necesitará una tienda de campaña. Esta, no solo nos protegerá de la lluvia y del viento, sino que además ayudara a preservar calor y poner una barrera contra insectos y animales.

tienda de campaña

11.- Camping Gas

En caso de que se acampe más de un día, lo más probable es que vayamos a necesitar cocinar. Para ello, nada mejor que el camping gas.

Camping Gas

Otros Artículos

Diferencia entre pedernal, ferrocerio y barra de magnesio
Diferencia entre pedernal, ferrocerio y barra de magnesio
En habla hispana existe una gran confusión con estos 3 términos. Tal es la confusión, que incluso en los productos Ps...
LEER