Tienda online de Supervivencia y Bushcraft

Diferencia entre pedernal, ferrocerio y barra de magnesio

En habla hispana existe una gran confusión con estos 3 términos. Tal es la confusión, que incluso en los productos PsiRock, utilizamos el termino ferrocerio y pedernal como si fuesen sinónimos. Si bien es cierto que todos sirven para encender fuego, no son lo mismo.

Hacer fuego con pedernal

¿Qué es un chisquero de pedernal?

Un pedernal es un mineral (sílex SiO2) de gran dureza, 7 en la escala de Mohs. Debido a su fortaleza, se emplea para encender fuego porque al golpearlo contra el acero o acero al carbono, el pedernal al ser más duro remueve partículas del acero creando chispas. Las chispas tienen una temperatura aproximada de 420º C, lo cual es bastante poco comparado con las chispas que se pueden conseguir con el ferrocerio. Pese a que el mineral más conocido para esta práctica es el pedernal, se puede utilizar cualquier otro que sea más duro que el acero, como por ejemplo el esquisto o cuarzo.

¿Qué es un ferrocerio?

Por otro lado, el ferrocerio (Ferro rod o firesteel en inglés) es una aleación metálica compuesta en su mayoría por Cerio (38%), Lantano (22%) y hierro (19%). Se caracteriza por producir gran cantidad de chispas aproximadamente a una temperatura de 1600º C. Para conseguir estas chispas, basta con que el ferrocerio sea golpeado contra un material afilado más duro que él. Cuanto más grande sea la barra de ferrocerio, más fuegos podremos encender y más fácil será al mismo tiempo, dado que en una sola rascada sacará más chispas debido a que la superficie de raspado es mayor.

Los ferrocerios suelen dar muy pocos problemas, ya que no es común que se rompan y funcionarán independientemente de la climatología. Además, en caso de que la barra se rompa por la mitad está seguiría funcionando. El único problema que pueden dar es que son vulnerables a la corrosión, es por ello que deberemos de tratar de mantenerlos secos. En caso de que salga óxido en alguna parte del ferrocerio, bastará con rasparlo para eliminarlo y guardarlo seco para que no se cree más óxido.

Los ferrocerios suelen venir con una capa negra protectora que protege la aleación contra el óxido y también impide que se generen chispas (medidas de seguridad durante el transporte, cuando el ferrocerio es nuevo). La primera vez que utilicemos el ferrocerio, hay que retirar esta capa protectora de al menos una cara de la barra de ferrocerio. De lo contrario, no podremos generar chispas y por consiguiente tampoco fuego. Para retirarla simplemente se debe de rascar con con algo hasta que esta quede de color plata.

“Los mecheros tienen una pequeña piedra de ferrocerio que es la responsable de crear la chispa” 

Barra de Ferrocerio

¿Qué es una barra de magnesio?

Por último, una barra de magnesio, se trata de magnesio que al ser raspado crea virutas de este mineral, que resultan ser altamente inflamables y es por ello que se utilizan como yesca. Cabe remarcar, que el magnesio no genera chispas, por lo que será imposible encender fuego solo con ello. Hoy en día, los fabricantes suelen incluir magnesio en una de las caras de la barra cilíndrica del ferrocerio (todo lo demás será ferrocerio). Para proceder a encender fuego, primero rasparíamos la parte de magnesio para crear yesca y después rasparíamos el ferrocerio, dirigiendo las chispas hacia el magnesio, lo cual debería de generar una llama.

La ventaja de tener una cara de magnesio en la barra del ferrocerio es que será más fácil encender fuego. La desventaja será que dispondremos de menos ferrocerio, lo cual se traduce a menor número de fuegos que podemos encender.

Otros Artículos

Qué llevar a una Acampada en la Montaña - Lista
Qué llevar a una Acampada en la Montaña - Lista
Al igual que debemos hacer la maleta antes de irnos de viaje, también tenemos que hacer la mochila previo a irnos de ...
LEER