Tienda online de Supervivencia y Bushcraft

¿Cómo saber si una planta es comestible o venenosa?

Disponer de un buen material de supervivencia así como tener conocimientos de caza es importante, pero nuestros conocimientos sobre el entorno y la naturaleza son igual o incluso más importantes. Podemos conocer algunas plantas, frutos, hojas o flores no comestibles, pero siempre habrá alguna planta silvestre o fruto tóxico que no conozcamos, por ello disponer de un método para identificar aquellos que son venenosas es esencial.

Planta no comestible - Amanita

Deberá de realizar el test universal de comestibilidad antes de comer una planta que no conoce. Este test no es válido para setas u hongos por lo que no coma ninguna seta que no conozca. 

“Si la planta no abunda en el entorno no merece la pena probarla”

En caso de ir en grupo, solo una persona deberá de probar la planta. Además, deberá de probarse en el mismo estado (cruda o cocinada) en el que pretende ser consumida. 

Cómo identificar una planta venenosa - TEST

A continuación se detalla el proceso a seguir para averiguar si una planta es comestible. Debe de seguir estrictamente el orden aquí descrito y no pasar al siguiente punto si el previo sale negativo.

  1. Evite todas las plantas con colores vivos y que tengan una savia lechosa.

  1. Inspeccione la planta sin tocarla. Debe de estar fresca, sin aspecto viscoso. Huélala y descártela si huele mal. 

  1. Tome un trozo pequeño y frótelo en la piel sensible del interior de codo o muñeca. Espere al menos 15 minutos para ver si se produce algún tipo de reacción.

  1. Toque levemente con la comisura de los labios la planta y espere 15 minutos para ver si hay algún tipo de reacción. En caso negativo, proceda a tocarlo con los labios y la lengua. Nuevamente espere 15 minutos para comprobar si existe algún tipo de reacción.

  1. Mastique la planta y manténgala en la boca durante 15 minutos. Durante este tiempo, no trague, ni coma ni beba agua.

  1. Si no experimenta ninguna reacción adversa proceda a comer un cuarto de taza de la misma parte de la planta con la que ha hecho el test. 

  1. Espere 8 horas antes de volver a ingerir más cantidad de la planta. Si después de las 8 horas no ha sufrido ninguna reacción puede proceder a comer de nuevo la planta. Trate de no mezclarla con muchas otras plantas, ya que estas por separado puede ser comestibles pero juntas no. En vez de engullir, coma poco pero a menudo.

“No dé por hecho que una planta es comestible porque un animal es capaz de comérsela”

Otros Artículos

Cómo Potabilizar o Purificar Agua - Supervivencia
Cómo Potabilizar o Purificar Agua - Supervivencia
El agua es esencial para nuestra supervivencia y sin embargo disponer de agua potable no es siempre posible. A contin...
LEER
¿Cómo elaborar aspirina natural?
¿Cómo elaborar aspirina natural?
¿Con qué se fabrica la aspirina? La aspirina es un fármaco muy popular, perteneciente a la familia de los salicilatos...
LEER
¿Cómo construir un destilador solar casero?
¿Cómo construir un destilador solar casero?
Si no disponemos de un filtro potabilizador de agua o de pastillas potabilizadoras, la construcción de un evaporador ...
LEER