Tienda online de Supervivencia y Bushcraft

Cómo Potabilizar o Purificar Agua - Supervivencia

El agua es esencial para nuestra supervivencia y sin embargo disponer de agua potable no es siempre posible. A continuación, se muestran tres modos en los que se puede potabilizar agua.

1.- Filtro Potabilizador de Agua

Es la forma más cómoda y rápida en la que podemos purificar agua. Los filtros de agua de supervivencia suelen estar compuestos por una membrana de ultrafiltración de fibra hueca. Esta membrana filtra tanto protozones (protozoo) acuáticos como bacterias. 

Los hay de varios tamaños y características, pero suelen tener capacidad para filtrar entre 1.000 a 2.000 litros de agua, lo cual es más que suficiente para varias salidas y excursiones. 

El funcionamiento es sencillo, es el mismo que el de una pajita, solo que esta filtra el agua que pasa por ella.

filtro supervivencia de agua psirock

 

VER DETALLES

 

2.- Pastillas Potabilizadoras de Agua

Por lo general, ha diferencia de un filtro de agua portátil, las pastillas purificadoras de agua de supervivencia, no solo eliminan bacterias  y protozones acuáticos, sino que además también pueden eliminar virus.

Además de la pastilla, también necesitaremos un recipiente (cantimplora etc) en el cual almacenaremos el agua a potabilizar. En él, introduciremos la pastilla y deberemos esperar a que haga efecto. Por lo general, suele necesitar 30 minutos.

Por consiguiente, la ventaja respecto al filtro es que elimina virus, pero requiere de un recipiente para almacenar agua y tiempo (al rededor de 30 minutos para 1 litro de agua). Además, un filtro puede potabilizar mucho más agua que lo que conseguiríamos con las pastillas y este también quita los sedimentos, mientras que las pastillas no. Por lo que en caso de que el agua este muy turbia, deberíamos de filtrarla primero con una camiseta por ejemplo, y después potabilizarla con la pastilla.

kit supervivencia con pastillas potabilizadoras de agua
KIT DE SUPERVIVENCIA CON PASTILLAS POTABILIZADORAS

3.- Hervir agua

Es el método más antiguo, pero sin embargo es el más seguro. El problema es que debemos de tener acceso no solo a fuego, sino que además también necesitaremos un recipiente metálico en que podamos calentar el agua.

Al igual que con las pastillas de agua, en caso de que el agua este muy turbia y con sedimentos, primero habrá que quitar estos sedimentos. Podemos lograr esto filtrando el agua a travez de una prenda de ropa. 

Después, hay que llevar el agua al punto de ebullición y luego dejarla enfriar para que se asienten los posibles sedimentos que no se hayan filtrado en el paso anterior. No es necesario dejarla más tiempo hirviendo, de echo sería contraproducente porque estaríamos malgastando agua. 
 

Otros Artículos

¿ Cómo salir de las arenas movedizas?
¿ Cómo salir de las arenas movedizas?
¿Qué son exactamente las arenas movedizas? Las arenas movedizas son fluidos no newtonianos compuestos normalmente por...
LEER
¿Cómo elaborar aspirina natural?
¿Cómo elaborar aspirina natural?
¿Con qué se fabrica la aspirina? La aspirina es un fármaco muy popular, perteneciente a la familia de los salicilatos...
LEER
¿Cómo construir un destilador solar casero?
¿Cómo construir un destilador solar casero?
Si no disponemos de un filtro potabilizador de agua o de pastillas potabilizadoras, la construcción de un evaporador ...
LEER