Tienda online de Supervivencia y Bushcraft

Cómo hacer Cuerda en la Naturaleza

Conseguir cuerda utilizando recursos naturales puede ser toda una hazaña. En climas tropicales donde hay abundante vegetación puede ser relativamente “fácil”, pero aun así será difícil que compita con cordino paracord 550 o similares. Recuerde que este puede soportar 249 Kg en estático. Ver productos de supervivencia.

Para simular cuerda, podemos utilizar tanto plantas como partes de animales. De los animales lo más común es utilizar los tendones. Estos se caracterizan por ser resistentes y flexibles a partes iguales. También se puede llegar a utilizar el cuero o piel. Al fin y al cabo, las pulseras de cuero son “cordino” de origen animal.

De las plantas, se pueden usar los tallos, las raíces, la corteza interna y las ramas jóvenes entre otras. Entre las especies más conocidas para este cometido se encuentran el árbol Tulípero, la Yuca, el Sauce llorón o la ortiga.

cuerda de ortiga

Ortigas

Cuerda con corteza de árbol y raíces - Fibras vegetales

Para conseguir cuerda de la corteza de los troncos, deberemos acceder al denominado cambium, que se trata de un tejido vegetal meristemático situado entre la corteza y el leño. Suelen ser adecuadas las del sauce y tilo.

Las raíces jóvenes también pueden servirnos para improvisar cuerda. Las raíces jóvenes que están próximas a la superficie son las mejores ya que son más elásticas. Suelen funcionar mejor las de especies perennes como el pino o el abeto.

Las fibras de algunas hojas de plantas como el sisal o los lirios también pueden ser útiles.

Pasos para crear cuerda natural

Las fibras o cordino que consigamos tienen que cumplir al menos estas características:

  • Debe ser lo suficientemente largo, como para no tener que acoplar más fibras o las menos posibles. Cuantos más acoples más débil será la cuerda.
  • Comprueba la dureza antes de utilizarlas. Las fibras deben ser resistentes y algo elásticas. Dóblelas, estírelas y trate de romperlas para comprobar su resistencia.

“Trenzar las fibras aumentará la resistencia”

Cómo hacer una cuerda trenzada con ortiga - Vídeo

Otros Artículos

¿ Cómo salir de las arenas movedizas?
¿ Cómo salir de las arenas movedizas?
¿Qué son exactamente las arenas movedizas? Las arenas movedizas son fluidos no newtonianos compuestos normalmente por...
LEER
Cómo Potabilizar o Purificar Agua - Supervivencia
Cómo Potabilizar o Purificar Agua - Supervivencia
El agua es esencial para nuestra supervivencia y sin embargo disponer de agua potable no es siempre posible. A contin...
LEER
¿Cómo elaborar aspirina natural?
¿Cómo elaborar aspirina natural?
¿Con qué se fabrica la aspirina? La aspirina es un fármaco muy popular, perteneciente a la familia de los salicilatos...
LEER