Tienda online de Supervivencia y Bushcraft

¿Cómo construir un destilador solar casero?

Si no disponemos de un filtro potabilizador de agua o de pastillas potabilizadoras, la construcción de un evaporador de agua casero puede ser la mejor alternativa.

Destilador Solar de Supervivencia y Bushcraft

Construir un evaporador solar de agua o destilador de agua casero es bastante sencillo y de vital importancia si no tenemos acceso a agua potable. Cuanto más calor haga, mejor funcionará. Solo necesitaremos:

  • Una piedra pequeña o algo que haga de peso.
  • Una o dos botellas o recipientes. Si no disponemos de un recipiente, tendremos que improvisar uno con aquello que nos brinde la naturaleza. Por ejemplo, vaciar mediante el cuchillo de supervivencia, parte del interior de un tronco pequeño.
  • Una tela impermeable como por ejemplo un poncho, chubasquero, bolsa de plástico o manta de emergencia.
  • Orina, agua no potable o plantas. Aunque no nos demos cuenta, ni lo veamos, se evapora agua constantemente de las plantas. Cuanto más verde sea la planta y más calor haga, más agua y más rápido se evaporará. Si empleamos orina o agua no potable, se necesitarán dos recipientes. Uno vacío que será donde caiga el agua potable y otro donde se almacena el agua no potable u orina en su defecto. No obstante, también podremos mojar una prenda de vestir con agua no potable u orina y funcionara igualmente que si la hubiésemos puesto en un recipiente.
destilador solar de supervivencia y bushcraft
    El destilador solar de agua, recogerá agua potable del vapor producido de la orina, vegetación o agua no potable. Deberemos seguir los siguientes pasos para construir uno:
    1. Cavar un hoyo de al menos 50 cm de profundidad y 50 centímetros de ancho.
    1. Colocar un recipiente vacío en el centro, que es donde caerán las gotas de agua potable provenientes de la condensación. El resto del hoyo deberá de ser rellenado con vegetación, prendas mojadas y otro recipiente con agua no potable u orina. 
    1. Taparemos el hoyo con un poncho o una manta de emergencia sujetada por piedras en los extremos. En el medio de la manta, justo encima de donde está el recipiente recolector pondremos una pequeña piedra. De esta manera el agua se concentrara en ese punto y las gotas caerán progresivamente en el recipiente recolector.

    Destilación solar de agua de mar

    Si nos encontramos en alta mar, conseguir potabilizar el agua que nos rodea será nuestra prioridad. Para ello podemos improvisar un destilador solar de agua de mar, parecido al explicado en el punto anterior.
    Destilador solar de agua de mar

    En este caso no podremos cavar un hoyo, por lo que necesitaremos dos recipientes. Uno será el que simule al hoyo y el otro será el recolector de agua potable.

    No dispondremos de vegetación, por lo que en el interior deberemos de meter tan solo un trapo o camiseta empapada de agua de mar.

    El proceso será el mismo. Deberemos de colocar el recolector en el medio del recipiente grande (el que simula a un hoyo) y tapar este último con una bolsa de plástico, poncho o manta térmica. Es importante que este bien sellado para que no se escape vapor. Al igual que en la última vez, en el medio de la bolsa o manta, justo encima del recolector de agua, deberemos de poner cualquier cosa que sirva de peso, como una piedrecita para que el agua se concentre en ese punto y caiga al recolector.

    Otros Artículos

    ¿Cómo elaborar aspirina natural?
    ¿Cómo elaborar aspirina natural?
    ¿Con qué se fabrica la aspirina? La aspirina es un fármaco muy popular, perteneciente a la familia de los salicilatos...
    LEER
    ¿Cómo saber si una planta es comestible o venenosa?
    ¿Cómo saber si una planta es comestible o venenosa?
    Disponer de un buen material de supervivencia así como tener conocimientos de caza es importante, pero nuestros conoc...
    LEER
    Cómo hacer Cuerda en la Naturaleza
    Cómo hacer Cuerda en la Naturaleza
    Conseguir cuerda utilizando recursos naturales puede ser toda una hazaña. En climas tropicales donde hay abundante ve...
    LEER